¿QUÉ ES ESTIMULACION COGNITIVA?
Es el conjunto de técnicas y estrategias que permiten activar las funciones mentales: Orientación, atención, memoria, lenguaje, cálculo y razonamiento entre otras.
¿PARA QUÉ SIRVE?
La estimulación cognitiva sirve para ejercitar y estimular positiva y preventivamente la memoria. Contribuye a enlentecer procesos degenerativos y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, fomentar y prolongar la autonomía personal, potenciar habilidades y destrezas. También permite mayor adaptación al medio mejorando la calidad de vida tanto del paciente como del cuidador.
¿CÓMO SE HACE?
Desarrollando diversas acitividades fisicas y mentales coordinadas por profesionales expertos que motiven y promuevan el esfuerzo intelectual en niños, adultos mayores, personas con perdida de la memoria y demencia entre otras.
Este tipo de actividades no se pueden medir en términos de curación sino de preservar las funciones y enlentecer procesos.
¿POR QUÉ SE HACE?
Algunas investigaciones soportan la importancia de realizar ejercicio fisico e intelecual para mantener la mente ocupada con actividades que requieran un esfuerzo intelectual tales como: Juegos de mesa (parquez, ajedrez domino, cartas), aprender o leer en otro idioma, tocar un instrumento musical, dibujar, bailar, hacer crucigramas y actividades como las planteadas en los libros y juegos Disfruta Recordando.
¿PARA QUIEN?
Niños, adultos mayores. daño cerebral, dememencia (Alzheimer en etapas iniciales) que quieran desarrollar actividades para preservar o estimular sus funciones cognitivas.