Estimulación Cognitiva

image001

¿QUÉ ES ESTIMULACIÓN COGNITIVA?

Es el conjunto de técnicas y estrategias que permiten activar las funciones mentales: Orientación, atención, memoria, lenguaje, cálculo y razonamiento.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La estimulación cognitiva sirve para ejercitar y estimular positiva y preventivamente la memoria. Ayuda a enlentecer procesos degenerativos y desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, fomentar y prolongar la autonomía personal, potenciar habilidades y destrezas. También permite mayor adaptación al medio mejorando la calidad de vida tanto del paciente como del cuidador.

¿CÓMO SE HACE?

Desarrollando diversas actividades físicas y mentales coordinadas por profesionales expertos que motiven y promuevan el esfuerzo intelectual en niños, adultos mayores, personas con perdida de la memoria y demencia entre otras.

Este tipo de actividades no se pueden medir en términos de curación sino de preservar las funciones y enlentecer procesos.

¿POR QUÉ SE HACE?

Algunas investigaciones soportan la importancia de realizar ejercicio físico e intelectual para mantener la mente ocupada con actividades que requieran un esfuerzo intelectual tales como: Juegos de mesa (parqués, ajedrez domino, cartas), aprender o leer en otro idioma, tocar un instrumento musical, dibujar, bailar, hacer crucigramas y actividades como las planteadas en los libros Disfruta Recordando.

¿PARA QUIEN?

Niños, adultos mayores. daño cerebral, demencia (Alzheimer en etapas iniciales) que quieran desarrollar actividades para preservar o estimular sus funciones cognitivas.

ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA

  1. Entrenamiento de la Memoria: Ejercicios de lenguaje (adivinanzas, refranes, complete frase), calculo numérico, atención y memoria.
  2. Técnicas de orientación a la realidad: Repetirle diariamente fecha, lugar sin agobiarlo.
  3. Musicoterapia: Ponerlo a escuchar música, bailar y/o cantar.
  4. Reminiscencias: Que hable de lo que recuerde, narre historias y hechos del pasado, ver fotos y reconocer las personas.
  5. Técnicas de Refuerzo positivo: Estimular lo que haga bien y no ponerse bravo o regañar por lo que haga mal.
  6. Ergo terapia: Manualidades, dibujo, pintura, barro, tejido o bordados.
  7. Estimulación social: Propiciar encuentros sociales, amistades y actividades con otros.
  8. Estimulación Física: Propiciar caminatas o paseos diariamente a la misma hora o gimnasia suave para que mueva articulaciones.