Demencia (Alzheimer)

De acuerdo con la Guía de la Clínica de Mayo sobre la enfermedad de Alzheimer , Peterson R.(2002). La perdida grave de memoria, la confusión, los cambios de personalidad y la incapacidad de realizar tareas de rutina se conocen de manera colectiva como demencia (p.9). Aunque la demencia puede estar asociada con el envejecimiento, no es parte normal de éste (p.10). En la demencias, de manera irreversible y progresiva se van dando cambios cerebrales que afectan las capacidades intelectuales y sociales de las personas para realizar labores cotidianas. El Alzheimer es la más común de las demencias.

El diagnóstico de las demencias no es fácil, por eso es muy importante una valoración interdisciplinaria (Neurólogo, psiquiatra, geriatra y neuropsicólogo) que pueda determinar en  un 99% de probabilidades que la persona tiene Demencia. El 100% solo se determina con la autopsia.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo empieza la enfermedad?

Cuando hay pérdida de memoria persistente, la persona se vuelve más olvidadiza de lo normal, puede tener alteraciones del lenguaje, no encuentra la palabra o la emplea erróneamente, no disfruta la lectura, ni la televisión, se puede afectar su caligrafía y su marcha se desubica en lugares antes conocidos o familiares, hay cambios de estados de ánimo y dificultad para realizar tareas que antes hacía con facilidad. En todo caso lo mejor es consultar al neurólogo.

¿Cómo saber si tiene la enfermedad?

Como no hay una prueba diagnóstica única, hay que realizar una serie de exámenes médicos, historia clínica, resonancia cerebral y hacer una evaluación de neuropsicologíca entre otros.

¿A qué profesionales acudir?

Inicialmente se debe recurrir a un neurólogo, geriatría, que lo orientará en los pasos a seguir.

¿Tiene cura esta enfermedad?

No hasta el momento, existen medicinas y tratamientos no farmacológicos que permiten retardar los síntomas y mejorar la calidad de vida para el paciente.

¿Cuánto dura la enfermedad?

El curso de la enfermedad puede tomar de 2 a 20 años después de la aparición de los primeros síntomas.

¿Cuál es el mejor Tratamiento?

El tratamiento farmacológico que le recomiende su médico o especialista y el no farmacológico como la estimulación cognitiva que consiste en hacerle ejercicios al paciente para ayudarlo a mantener la autonomía, mejorar la calidad de vida para lentificar su deterioro.

¿Debe seguir conduciendo el enfermo?

No es conveniente que conduzca cuando ya hay un diagnóstico, es peligroso. El cuidador debe emplear un proceso especial y sencillo para hacerlo desistir de conducir. Asesórese de cómo puede hacerlo respetándolo sin agredirlo o forzarlo.

¿Sería mejor internarlo en un centro especializado?

Solo la familia cercana podrá tomar esta difícil decisión, considerando varios factores: económicos, emocionales, cuidados especiales y etapa de la enfermedad en que se encuentra.

¿Hasta cuándo puede vivir solo?

Hasta que el pueda ejecutar simples tareas y no resulte un peligro para sí mismo o para los demás.

¿Debe seguir manejando dinero?

Si, en mínimas cantidades para que no se sienta impotente pero no demasiado que pueda perder o regalar a otros. Busque asesoría legal para manejo de cuentas, propiedades, negocios, etc.

CARTA DE RONALD REGAN

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cartas_historicas11.htm

RESULTADOS DE RECIENTES INVESTIGACIONES

De acuerdo con la conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer del 2014 en el 2015 puede haber aproximadamente 47 millones de personas en el mundo con Demencia. Los resultados obtenidos de las más recientes investigaciones fueron:

  1. A mayor nivel educativo menor riesgo de sufrir demencia.
  2. La detección temprana de hipertensión diabetes y riesgos cardiovasculares es fundamental porque a mayor presión arterial, mayor riesgo de sufrir demencia.
  3. La prevención teniendo un estilo de vida saludable parece ser el camino de reducir el número de personas con demencia mientras se encuentra la cura. Esto incluye hacer ejercicio, comida saludable y reducir el riesgo de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Para profundizar en el tema los invitamos a conocer los últimos reportes a nivel mundial de la conferencia Internacional sobre la enfermedad de Alzheimer en “Alzheimer’s Disease Internacional” en donde se hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar los siguientes aspectos de la enfermedad.

2016 Mejorando los cuidados de salud de  las personas que viven con Demencia «Improving healthcare for people living with dementia»

https://www.alz.co.uk/research/world-report-2016

2015 El Impacto global de la Demencia “The Global Impact of Dementia”

http://www.alz.co.uk/research/world-report-2015

2014 Reducción de riesgos de sufrir Demencia “Dementia and Risk Reduction”
http://www.alz.co.uk/research/world-report-2014

2013 Cuidado a largo plazo”An analysis of long-term care for dementia”
http://www.alz.co.uk/research/world-report-2013

2012 Superar el estigma “Overcoming the stigma of dementia”
http://www.alz.co.uk/research/world-report-2012

2011 Diagnostico e Intervención Temprana “Early diagnosis and intervention”
http://www.alz.co.uk/research/world-report-2011

2010 Impacto Económico “Economic Impact”
http://www.alz.co.uk/research/world-report-2010

2009 Prevalencia y visión General “Prevalence and overview”
http://www.alz.co.uk/research/world-report-2009